En una emotiva y solemne ceremonia celebrada en las instalaciones del auditorio del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un grupo compuesto por 21 abogados y una procuradora prestó el juramento obligatorio de ley. Con este acto institucional, los profesionales quedaron formalmente incorporados a la matrícula provincial y habilitados para el ejercicio de la abogacía en el territorio chaqueño.
El estrado estuvo encabezado por el presidente del STJ, Enrique Varela, quien estuvo acompañado por los ministros del máximo tribunal, Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río. También formaron parte del acto el procurador general, Jorge Canteros, y la defensora general, Alicia Alcalá. Entre los invitados especiales se destacó la presencia de Miguel Vigier (presidente del Consejo de la Abogacía de Resistencia) y José Galassi (presidente del Colegio de Abogados de la capital), junto a magistrados, familiares y allegados.
La nómina de los nuevos matriculados
Los profesionales que asumieron formalmente el compromiso técnico y ético ante las autoridades judiciales son:
| Rol Profesional | Nombres y Apellidos |
|---|---|
| Abogados y Abogadas | Luciana Itatí Báez, Jonathan David Oscar Cáceres, Marcelo Gabriel Campetella, Paula Virginia Degiorgis, Juan Marcelo Gómez, María Elisa González, Patricia Elisabeth Harnisch Díaz, Rolando Luis Llanes, Karina Verónica Martínez, Dianna Micaela Romero, Rosana Alejandra Sandoval, Denice Minerva Valbuena Santiago, María Fernanda Vargas, Luciano Ezequiel Villegas, Rodrigo Gustavo Meza, Ramón Leandro Romero, Agustín Silva, Rodrigo Manuel Fernández Favarón, María Alejandra Romero, Mauro Nelson Ortega y Sergio Héctor Rosa. |
| Procuradora | Cristina Britez |
El rol del abogado en un Estado de Justicia
Al concluir la jura, las máximas autoridades judiciales hicieron llegar sus felicitaciones y compartieron un fuerte mensaje institucional. A través de un documento conjunto, se instó a los nuevos profesionales a «abogar sin descanso por la plena vigencia de los derechos fundamentales y las libertades públicas, propios de un Estado Social y Democrático de Derecho en tránsito hacia un Estado de Justicia».
Los magistrados remarcaron que, si bien esta es la meta esencial del Poder Judicial, los profesionales del derecho cumplen un rol neurálgico como auxiliares de la justicia y colaboradores necesarios para sostener la paz social y consolidar una sociedad más equitativa, inclusiva y justa. Como guía para su futuro desempeño, se les propuso honrar los ideales y las virtudes republicanas de Juan Bautista Alberdi.
Reflexión final basada en Eduardo Couture:
«Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia como el destino normal del derecho; en la paz como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz».
Categoría: Judiciales e Institucionales / Sede: Resistencia, Chaco