29/08/2025
image

Una pintura del artista italiano Giuseppe Ghislandi, robada por los nazis hace más de 80 años, fue encontrada en una casa en Argentina. La obra, titulada «Retrato de una dama», pertenecía al comerciante judío Jacques Goudstikker, y su hallazgo fue accidental, al ser expuesta en fotos de una inmobiliaria para la venta de la vivienda.

La historia del cuadro

La pintura fue localizada en la residencia de la hija de Friedrich Kadgien, un exmiembro de la SS que huyó a Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial. El «Retrato de una dama» es una de las miles de obras que el régimen nazi saqueó de colecciones privadas y museos europeos. El redescubrimiento se dio a partir de las imágenes de la propiedad publicadas por una empresa de bienes raíces.

Expertos de los Países Bajos confirmaron que las dimensiones de la obra coinciden con las de la pieza desaparecida. Aunque se espera un análisis más detallado, los herederos de Goudstikker ya han iniciado el reclamo legal para recuperar la obra. Marei von Saher, viuda del hijo del comerciante, ha manifestado que su familia tiene como objetivo restaurar el legado completo de su antepasado.

Reclamos y hallazgos adicionales

El caso podría dar lugar a un largo litigio si los actuales dueños de la pintura se niegan a devolverla. La investigación no se detiene aquí; los expertos también han detectado otro cuadro, un bodegón floral de Abraham Mignon, en las redes sociales de las hijas de Kadgien. Este hallazgo abre la puerta a la posibilidad de que se recuperen más obras de arte saqueadas durante el nazismo que se encuentren en Argentina.

About The Author