03/02/2026
image

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que las autoridades interinas de Venezuela acordaron entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos para su venta en el mercado estadounidense a precio de mercado. El mandatario señaló que los ingresos obtenidos serán controlados por su administración para asegurar que beneficien tanto al pueblo venezolano como al estadounidense.

Trump comunicó la medida a través de una publicación en su plataforma de redes sociales, donde también indicó que el plan será ejecutado “de inmediato” bajo la supervisión del secretario de Energía, Chris Wright. El crudo será transportado en buques de almacenamiento directamente a los puertos estadounidenses.

La entrega de estos millones de barriles ocurre en medio de un contexto diplomático y energético complejo, con la producción de petróleo venezolano afectada por años de bajo nivel de inversión y sanciones. Fuentes internacionales señalan que este volumen de crudo representa aproximadamente entre 30 y 50 días de producción bajo condiciones previas al bloqueo de exportaciones impuesto por Washington.

Trump destacó que la venta a precio de mercado y la administración de los fondos recaudados permitirán mejorar la infraestructura energética y otros aspectos económicos en Venezuela, al tiempo que consolidan una nueva etapa de cooperación energética entre ambos países.

About The Author