10/12/2025
image

La presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Carmen Delgado, presentó un proyecto de Ley bajo el título «Fomento a la economía circular en la construcción pública». La iniciativa busca reforzar los conceptos de economía circular y sostenibilidad ambiental en la provincia, centrándose en la disminución de los residuos de construcción y demolición (RCD) y en el aprovechamiento de materiales recuperables de obras públicas que han finalizado o han sido demolidas.

El propósito principal de esta propuesta es que aquellos elementos o componentes de edificios o infraestructuras públicas demolidas que conserven sus propiedades originales o similares puedan ser reinsertados en el ciclo productivo. Estos materiales recuperados serían puestos a disposición de cooperativas, emprendedores, organizaciones comunitarias y particulares, siempre y cuando estos acrediten proyectos que demuestren un claro impacto social.

Objetivos Ambientales y de Transparencia

La propuesta de ley persigue múltiples objetivos, entre los que se destacan la disminución de la cantidad de RCD que se destinan a rellenos sanitarios o a la disposición final, mitigando así el impacto ambiental asociado tanto a la extracción de nuevas materias primas como al manejo de los residuos. Adicionalmente, se busca optimizar el uso de los bienes del Estado, transformando lo que originalmente sería un desecho en un valioso recurso. Finalmente, el proyecto también tiene el objetivo de garantizar la transparencia y el acceso público a la información sobre los materiales disponibles para la reutilización.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el proyecto contempla la creación de una herramienta clave: el Registro Provincial de Materiales de Construcción Reutilizables (REPROCMA). Este registro será de acceso público y digital, y tendrá como función principal inventariar y dar visibilidad a todos los materiales disponibles. Centralizará la información proveniente de todas las dependencias provinciales, facilitando de esta manera su aprovechamiento por parte de la comunidad.

Autoridad de Aplicación

Según la propuesta, la Subsecretaría de Obras Públicas será la autoridad de aplicación de la ley, trabajando en coordinación con la Subsecretaría de Ambiente. Sus funciones incluirán la reglamentación de la ley, la administración eficiente del registro REPROCMA, el asesoramiento a las distintas dependencias provinciales y la promoción activa de la disponibilidad de estos materiales reutilizables a toda la comunidad.

About The Author