La Comisaría de Quitilipi tomó conocimiento este domingo de una grave denuncia sobre una situación de presunto abuso con acceso carnal a un menor de 12 años. A raíz de este hecho, se procedió a la detención de cuatro personas: tres hombres señalados como presuntos autores y la madre del niño, por su posible vinculación con el suceso.
Inicio de la Investigación y Alerta
La situación fue reportada a la Policía por una trabajadora social de la localidad, quien radicó la denuncia de manera inmediata tras recibir información crucial. La acción de la trabajadora social se produjo ante la supuesta negativa o reticencia inicial de la madre del menor a denunciar el hecho. La información original llegó a manos de la tía materna del niño a través de audios, donde la madre le habría comentado que encontró al menor con sangre en sus partes íntimas.
Testimonio del Menor
En una entrevista con las autoridades, el menor de 12 años relató los detalles de lo ocurrido el sábado por la noche. Manifestó que un hombre mayor de edad, identificado como N.C.Z., alias «Pichón», de 48 años, quien trabaja en una ladrillería, lo encerró en una habitación del lugar y abusó sexualmente de él. El niño expresó con dolor que «me jugó, lastimándome la pierna y no me podía levantar». Al día siguiente, logró salir de la pieza y se arrastró hasta una represa donde se quedó tendido por el dolor, hasta que fue encontrado por su madre.
El menor también detalló que, previo a ser encerrado por «Pichón», se encontraba consumiendo alcohol con otros dos hombres identificados como E.R., alias «Burro», de 48 años, y P.P.Z., alias «Pablo», de 53 años. El niño agregó que «Pablo» habría amenazado a «Pichón» con informar al dueño de la ladrillería si no permitía la salida del menor.
Detenciones y Pruebas Médicas
Tras recabar el testimonio del menor, la Policía procedió de inmediato a la detención de los tres hombres involucrados: N.C.Z., E.R., y P.P.Z. Adicionalmente, se detuvo a la madre del menor, G.C.R., de 29 años, por su presunta implicación o inacción ante el hecho. Todos los detenidos fueron trasladados al Hospital Local para ser examinados y luego a la Comisaría para dar curso a las diligencias legales pertinentes. Por su parte, el niño fue trasladado al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña para que se le realizaran los exámenes médicos especializados.
