Jensen Huang, CEO de la empresa, dijo que “el proyecto ejecuta toda la pila de IA de Nvidia; todo el software de Nvidia se ejecuta en esto”, y agregó que “es una plataforma de computación que se ubica en su escritorio».

La supercomputadora fue presentada en la feria de Las Vegas (Imagen ilustrativa).
Se llevó a cabo el CES 2025 en la ciudad estadounidense de Las Vegas, y uno de los adelantos más interesantes que se difundió lo hizo la empresa Nvidia que presentó el Project Digits, una “supercomputadora personal de Inteligencia Artificial” que brinda paso a la plataforma de hardware Grace Blackwell de la compañía en un formato compacto.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, sostuvo que “el proyecto ejecuta toda la pila de IA de Nvidia; todo el software de Nvidia se ejecuta en esto”, y agregó que “es una plataforma de computación que se ubica en su escritorio. Es incluso una temporada de trabajo, si así gusta que sea”.
Alerta por el robo de datos en internet, ¿Cómo prevenir un ciberataque?
Diseñado para investigadores de IA, científicos de datos y estudiantes, Project Digits incluye el nuevo superchip GB10 Grace Blackwell de Nvidia, que ofrece hasta un petaflop de rendimiento informático para crear prototipos, ajustar y ejecutar modelos de IA.
La empresa afirmó que un mecanismo Project Digits puede ejecutar modelos de hasta 200 mil millones de parámetros de tamaño. Los parámetros corresponden a las habilidades de resolución de problemas de un maniquí, y los modelos con más parámetros funcionan mejor que aquellos con menos parámetros.
Una experiencia novedosa
El GB10, desarrollado en asociación con MediaTek, cuenta con una GPU Nvidia Blackwell conectada a una CPU Nvidia Grace de 20 núcleos, e interiormente del aposento Project Digits, los chips están conectados a un conjunto de memoria de 128 GB y hasta 4 TB de almacenamiento flash.
Nvidia dice que dos máquinas Project Digits se pueden conectar entre sí para ejecutar modelos de hasta 405 mil millones de parámetros, si el trabajo lo requiere. Puede ofrecer una experiencia independiente, como se mencionó anteriormente, o conectarse a una PC principal con Windows o Mac. Las máquinas Project Digits, que ejecutan el sistema activo DGX basado en Linux de Nvidia, estarán disponibles a partir de mayo a través de “principales socios” por 3.000 dólares, dijo la compañía. Por lo tanto, no será cualquiera quien pueda permitirse un mecanismo propio de Project Digits. Sin incautación, Huang cree que hay mercado.
“Con Project Digits, el Superchip Grace Blackwell llega a millones de desarrolladores”, dijo la empresa en un comunicado. “Colocar una supercomputadora de IA en los escritorios de cada investigador de datos, investigador de IA y estudiante les permite participar y dar forma a la era de la IA”, agregó la compañía.
Potencia gráfica ilimitada de la supercomputadora
En su presentación en una de las ferias de tecnología e informática más importantes del mundo, los creadores revelaron las nuevas tarjetas gráficas para juegos de la compañía, las placas 5070, 5080 y 5090 de la familia “Blackwell”.
La placa 5070 tendrá la misma potencia gráfica final que una 4090, el tope de gama de la generación anterior y costará 549 dólares en su lanzamiento en enero. También se supo que el consumo será menor al modelo previo y su potencia se destacará, gracias a los avances en el campo del uso de la inteligencia artificial a la hora de procesar las imágenes.
Esta nueva familia de máquinas tendrá hasta 4000 AI Tops, 280 Ray Tracing Teraflops, 125 Shader Teraflops, 92 mil millones de transistores, memoria G7 y 1.8 TB/s de ancho de banda para la memoria.
Todo esto, con el administrador por Inteligencia artificial de Blackwell, que fusiona el renderizado neuronal basado en IA y el trazado de rayos, es la innovación más importante en gráficos de computadora desde que se introdujo el sombreado programable hace unos 25 años.