El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, advirtió que, en el marco de la implementación de la reciente Ley de Inocencia Fiscal, el Banco Nación instruirá a sus empleados a ajustarse “de manera estricta” a la normativa vigente para facilitar depósitos en dólares y que aquellos que soliciten documentación adicional no prevista por la ley podrían ser despedidos de sus funciones.
La advertencia se enmarca en una estrategia del Gobierno nacional para promover que los argentinos ingresen al sistema formal los llamados “dólares del colchón”, es decir, ahorros en moneda extranjera que se mantienen fuera del circuito bancario. Según explicaron desde Casa Rosada, los empleados del Banco Nación deberán actuar conforme a lo que establece la ley y no se tolerarán trabas burocráticas que dificulten los depósitos en moneda extranjera.
La norma que motiva esta instrucción fue sancionada por el Congreso, pero todavía no fue promulgada ni reglamentada por los organismos correspondientes, como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Unidad de Información Financiera (UIF). A pesar de ello, desde el Ejecutivo buscan acelerar su implementación para incentivar la remonetización de la economía formal y atraer más dólares al sistema financiero.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, también instó a los bancos a no imponer requisitos adicionales para los depositantes de dólares, señalando que, si en otras entidades se exigen trámites excesivos, los ahorristas pueden dirigirse al Banco Nación donde deberán aplicarse estrictamente las disposiciones de la ley. En ese contexto, las entidades financieras continúan a la espera de la reglamentación definitiva, lo que genera cautela entre especialistas y operadores del mercado.
