A pocos días de que se conociera la desaparición y posterior muerte de la yaguareté Acaí en El Impenetrable, la provincia del Chaco fue nuevamente escenario de un hecho de maltrato animal y caza furtiva. En esta ocasión, la Policía Rural tomó conocimiento de que un puma había sido cazado ilegalmente en la zona de Bajo Hondo Chico, en cercanías a la ciudad de Sáenz Peña, y que los autores estaban haciendo alarde del hecho al difundir fotografías del animal como un trofeo.
Investigación y Allanamientos
El caso se inició luego de que las autoridades tuvieran acceso a la divulgación de imágenes a través de los estados de WhatsApp, en las cuales se podía ver claramente a dos hombres exhibiendo el animal silvestre muerto como prueba de una cacería ilegal.
Con base en esta evidencia, personal de la División Rural realizó las averiguaciones pertinentes. Las pesquisas condujeron a un allanamiento que se concretó a las 9 de la mañana de este jueves en el Lote 45, en Bajo Hondo Chico. En el inmueble se encontraba la moradora, identificada con las iniciales C. B. G., de 42 años, y también el supuesto autor del hecho, un joven de 19 años conocido como L. M. J.
Elementos Secuestrados y Situación Judicial
Durante el procedimiento de allanamiento, los agentes de seguridad incautaron varios elementos de interés para la causa. Entre ellos se encontraba el cuero del animal silvestre, que fue confirmado como de especie puma, dos kilogramos de producto cárnico que pertenecía al mismo animal y cinco balines de plomo, presuntamente utilizados para la caza.
En la causa interviene la fiscal de Investigación Rural, María Emilia Rudaz, quien dispuso que el joven señalado como el presunto autor sea identificado formalmente en la causa judicial. Sin embargo, se ordenó que continuara en libertad. La carátula judicial del expediente es «Supuesta infracción a la Ley 22.421 de conservación de la fauna», que penaliza este tipo de delitos contra la vida silvestre.
