15/12/2025
image

La fiscal Rosana Soto ha dispuesto la detención inmediata del abogado Nicolás Boniardi Cabra, conocido por haber sido colaborador de la defensa de Emerenciano Sena en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. La nueva orden judicial se emitió como consecuencia de un grave incidente de amenazas protagonizado por el letrado en las instalaciones del Poder Judicial.

El suceso tuvo lugar durante la mañana de este martes en el Instituto Médico Forense (IMCF), ubicado sobre la Ruta 11, donde se estaba llevando a cabo el proceso de peritaje del teléfono celular de Boniardi Cabra. Dicho dispositivo había sido secuestrado días atrás en el contexto de una investigación anterior en su contra.

Detalles de las Amenazas

Según fuentes judiciales confirmaron a este medio, Boniardi Cabra se acercó al Instituto e ingresó a las dependencias. Una vez allí, se dirigió a un ingeniero que forma parte del Gabinete Científico del Poder Judicial y que es el encargado de abrir y analizar el contenido de los celulares incautados.

En ese encuentro, el abogado profirió amenazas directas al profesional, advirtiéndole: «Que se cuide estos días porque él sabía lo que podía pasar». Tras la acción intimidatoria, una mujer que trabaja en el lugar, identificada como V.J., realizó la denuncia formal contra el abogado, lo que motivó a la fiscal Rosana Soto a solicitar y obtener la orden de detención inmediata. En estos momentos, la Policía del Chaco ha montado un operativo para localizar al letrado y proceder a su aprehensión.

Antecedentes Judiciales Recientes

Cabe destacar que este no es el primer incidente judicial que protagoniza Boniardi Cabra. El pasado miércoles 29, el letrado fue detenido en el Centro de Convenciones de Resistencia por haber filmado parte del proceso de selección del jurado popular para el juicio, un acto que está estrictamente prohibido. Tras ello, fue imputado por la fiscal Ana González de Pacce por los delitos de desobediencia judicial y perturbación del orden en la audiencia de tribunales de justicia. A pesar de la imputación, Boniardi había quedado en libertad el viernes, pero se le había impuesto como condición una prohibición de acercarse a cualquier instancia relacionada con el juicio.

About The Author