11/12/2025
image

En el acceso a Colonia Benítez, en la Ruta Nacional 11 del Chaco, personal del Escuadrón 51 “Fontana” de la Gendarmería Nacional detuvo el tránsito de dos camiones de cargas generales y realizó una inspección en sus cabinas que terminó con el secuestro de 129 kilos de hojas de coca en estado natural.

Durante el control, los efectivos detectaron un olor penetrante y característico a hoja de coca que emanaba del habitáculo del conductor de ambos vehículos. Al trasladarlos a la base de la patrulla fija “Puente Gral. Belgrano”, se hallaron 516 paquetes rectangulares enterrados bajo las camas ubicadas detrás de los asientos, dentro de bolsas de nylon y arpilleras.

La causa quedó bajo la órbita del Juzgado Federal N° 2 de Resistencia, que dispuso el secuestro de la mercadería en presunta infracción a la ley que regula estupefacientes. Los camiones fueron retenidos y los conductores puestos a disposición del magistrado para avanzar con las actuaciones.

El operativo se inscribe en el marco de los controles federales sobre rutas del norte argentino, donde se fortalecen las inspecciones de cargas y cabinas en tránsito internacional o interprovincial. La modalidad de ocultamiento en cabinas de camiones es habitual en el contrabando y transporte de sustancias no autorizadas.

Las autoridades federales destacaron que el hallazgo no solo constituye un golpe al narcotráfico, sino también una señal para quienes usan rutas de gran porte para trasladar mercadería ilícita. A la vez, reforzaron la vigilancia en accesos, corredores logísticos y bases de control durante las próximas semanas.

About The Author