Tras la entrega del abogado Nicolás Boniardi Cabra a la Justicia en la mañana de este miércoles, su defensa salió a negar categóricamente las acusaciones que pesan sobre él por presuntas amenazas a un perito judicial. Boniardi Cabra, quien fue colaborador del abogado Ricardo Osuna en la defensa de Emerenciano Sena, se entregó luego de que se emitiera una orden de detención en su contra.
Juan Martín Varas, quien se sumó al equipo legal del letrado junto a Rocío Ramírez, dialogó con este medio y ofreció la postura de la defensa. Varas confirmó que su cliente se presentó voluntariamente ante la fiscalía en cuanto tuvo conocimiento público de la orden de detención, con el objetivo de «ponerse a derecho a instancia de sus defensores».
Acusaciones Negadas y Próxima Indagatoria
El abogado defensor adelantó que la declaración de imputado de Boniardi Cabra está programada para el día siguiente, alrededor de las 10:00 de la mañana. En esa instancia, la defensa buscará «aclarar una situación descontextualizada» que, según su versión, motivó la orden de captura.
Respecto a la acusación concreta que llevó a la detención, que señalaba que Boniardi Cabra estuvo en el Instituto Médico Forense (IMCF) y amenazó a un ingeniero con la frase «que se cuide estos días porque él sabía lo que podía pasar», Varas fue enfático en la negación de los hechos. El letrado aseguró que su defendido «no estuvo en el lugar, ni amenazó, ni se comunicó con nadie» del personal pericial.
Finalmente, el abogado de la defensa señaló que, al momento de la entrevista, aún no existía una imputación formal y desconocían los delitos específicos que la fiscalía le endilgaba a su cliente. Varas manifestó que solo a través de la indagatoria, que se realizaría al día siguiente, podrían conocer el hecho puntual que se le atribuía y la figura delictiva que la fiscal consideraba aplicable.
