11/12/2025
image

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se pronunció de manera contundente tras confirmarse la muerte de la yaguareté hembra Acaí, que había sido liberada en El Impenetrable como parte del proyecto de reintroducción de la especie. El mandatario provincial aseguró que el Gobierno se presentará como querellante en la causa y fue enfático al declarar que «no habrá impunidad para quienes atentaron contra un símbolo de nuestra fauna chaqueña».

El Yaguareté, Símbolo del Chaco

La noticia del deceso de Acaí se conoció en la mañana de este lunes. La yaguareté había sido liberada en el Parque Nacional El Impenetrable el pasado 5 de octubre. La especie es monitoreada dentro de un proyecto que busca restablecer una población reproductiva de yaguaretés en el Chaco Seco, el cual comenzó en 2019 tras el descubrimiento del único macho sobreviviente, Qaramta, y que ya había logrado el nacimiento del primer cachorro silvestre a principios de este año. Acaí contaba con un collar de monitoreo que registraba su posición por hora, enviando datos vía satélite cada cuatro horas.

A través de su cuenta oficial de X, el gobernador Zdero señaló que su gestión actuará enérgicamente: «Vamos a ir contra los responsables y los encubridores», sostuvo. Reafirmando su compromiso con la causa ambiental y legal, agregó: «Si se confirma el hecho, la Provincia será querellante».

Declaraciones del Gobernador y Acciones Legales

El mandatario provincial reiteró su posición señalando: «Días atrás participamos de la liberación de ACAI, como de anteriores liberaciones de los yaguaretés a nuestro monte chaqueño. No habrá impunidad para quienes atentaron contra un símbolo de nuestra fauna chaqueña. Vamos a ir contra los responsables y los encubridores. La defensa del yaguareté es una causa de todos. No es un animal más. Es un símbolo del Chaco. Y a quienes mataron a ACAI, los vamos a enfrentar en la Justicia».

Desde la Fundación Rewilding Argentina se destacó que la caza furtiva de yaguaretés es una de las causas de la disminución de la especie en el país. En el caso particular de Acaí, el hecho de que contara con un collar de monitoreo satelital permitió a las autoridades tener un rápido conocimiento de su muerte, facilitando el inicio inmediato de la investigación para establecer las circunstancias exactas de su deceso.

About The Author