El presidente Javier Milei se refirió al reciente fallo de la Justicia de Nueva York que ordena a Argentina pagar más de 16 mil millones de dólares por la expropiación de YPF. En declaraciones mediáticas, el mandatario confirmó que su gobierno apelará el fallo y aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas contra Axel Kicillof, a quien responsabilizó por la situación.
«Vamos a apelar», afirmó Milei, quien consideró que la sentencia es el resultado de “un acto de soberbia del kirchnerismo” cuando se estatizó la empresa petrolera en 2012. Sin filtros, calificó al actual gobernador bonaerense como “un inútil soviético” por el manejo de la expropiación en su rol de ministro de Economía en ese entonces.
“Todo esto lo vamos a terminar pagando los argentinos por culpa de un conjunto de megalómanos”, agregó el presidente, dejando en claro su rechazo a las decisiones económicas del pasado gobierno kirchnerista. Además, cuestionó duramente la falta de pago a los accionistas privados al momento de la expropiación: “Ni siquiera hicieron bien la estatización, fueron tan inútiles que dejaron un agujero legal enorme”.
El fallo, que todavía no está firme, es uno de los más importantes en términos económicos para el país en las últimas décadas. Mientras se espera la apelación formal, el Gobierno ya comenzó a trabajar con sus equipos legales para enfrentar el proceso.