El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023, dio inicio a la etapa de alegatos de apertura ante la jueza técnica Dolly María de los Ángeles Fernández. El primero en exponer fue el fiscal Martín Bogado, en representación del Equipo Fiscal Especial, quien detalló el presunto plan ejecutado por la familia Sena.
El engaño y el móvil del crimen
El fiscal Bogado afirmó que Cecilia había sido víctima de un engaño: «Le habían hecho creer que Marcela Acuña le había conseguido un trabajo en Ushuaia y que debía viajar con César. Todo era una trampa».
Al describir a la víctima, el fiscal sostuvo que Cecilia era «una joven con sueños, proyectos y valores distintos a los de la familia Sena». Su conclusión sobre el móvil fue contundente: «Cuando se dieron cuenta de que no podían controlarla, decidieron eliminarla».
Reconstrucción fiscal del día del crimen
Según la reconstrucción del Equipo Fiscal, el 2 de junio de 2023, a las 9:14, César Sena ingresó al domicilio familiar junto a Cecilia. Se estima que entre las 10:00 y las 10:46, el joven la asesinó en una habitación de la planta baja.
La acusación sostiene que la muerte fue planificada por Emerenciano y Marcela Sena, ejecutada por César, y que luego todos coordinaron acciones para borrar las huellas del hecho.
Acciones posteriores y encubrimiento
Ese mismo día, Gustavo Obregón y Fabiana González llegaron a la casa para, por orden de Acuña, hacer desaparecer el cuerpo. A las 19:40, César y Obregón cargaron el cuerpo en una camioneta y lo cubrieron con basura para dirigirse al campo Rossi, donde fue incinerado.
Entre el 3 y el 6 de junio, Fabiana González, considerada «la mano derecha» de Marcela Acuña, se encargó de limpiar habitaciones y retirar muebles con restos de sangre. Finalmente, el 6 de junio, César y Obregón recogieron los restos calcinados y los arrojaron al río Tragadero.
«El relato que van a escuchar dirá que Cecilia está desaparecida, que Marcela Acuña fue una madre desesperada por proteger a su hijo. Pero no. Cada uno de ellos sabía perfectamente lo que hacía. Fueron piezas fundamentales en un rompecabezas macabro», concluyó el fiscal Bogado.
Posteriormente, el abogado de la familia de Cecilia, Gustavo Briend, manifestó su adhesión total a la reconstrucción realizada por el Equipo Público Fiscal.
