
En un caso que conmocionó al país durante la pandemia por COVID-19, ha comenzado el juicio contra dos exfuncionarios del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Córdoba. Se trata del médico Eduardo Andrada y la asistente social Analía Morales, quienes están acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El caso se centra en la trágica situación de Solange Musse, una mujer de 35 años con cáncer terminal.
Un padre impedido de despedirse
El padre de Solange, Pablo Musse, viajó desde Neuquén hasta Córdoba con la intención de despedirse de su hija. Sin embargo, los dos funcionarios le negaron la entrada a la provincia, a pesar de que iba acompañado por una persona con discapacidad. La fiscalía argumenta que los acusados desatendieron una directriz que permitía el acompañamiento a familiares en situaciones «impostergables». Pablo Musse se vio obligado a regresar a su provincia escoltado por la policía, sin poder ver a su hija antes de que falleciera el 21 de agosto de 2020.
El juicio se desarrolla en la Cámara Criminal y Correccional de Río Cuarto y busca determinar las responsabilidades de los acusados en este doloroso caso que puso de manifiesto las estrictas medidas de aislamiento de la época y sus consecuencias humanas.
