Tras conocerse el veredicto del jurado popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo recuperaron su libertad. Reinoso fue declarada no culpable, es decir, inocente, mientras que Melgarejo fue hallado culpable por el delito menor de encubrimiento simple, una calificación que no implica una pena de cumplimiento efectivo tras las rejas.
Recuperación de la Libertad Tras el Veredicto
La confirmación de la liberación de ambos imputados fue proporcionada por miembros del Equipo Fiscal Especial (EFE), entre ellos Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez. La fiscal Velázquez expresó su sorpresa respecto a la condena de Melgarejo, señalando que el encubrimiento simple «no fue solicitado en audiencia» por la parte acusadora.
Al finalizar la audiencia en la que se dio a conocer la decisión del jurado, Mónica Sánchez, abogada defensora de Gustavo Melgarejo, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido para su representado. La letrada adelantó que, luego de cumplirse los procedimientos administrativos de rigor, incluyendo el paso por Sanidad, Melgarejo sería puesto en libertad.
Sánchez transmitió el estado de ánimo de su defendido, asegurando que el hombre recibió la noticia con gran alivio y se encontraba «contento porque hoy recupera su libertad» luego de haber permanecido detenido en el marco de la investigación por el crimen de Cecilia Strzyzowski. La condena a Reinoso fue la de no culpabilidad, mientras que la de Melgarejo fue por un delito menor que no exige prisión.

