04/02/2026
image

Un comerciante de Resistencia denunció haber sido víctima de una sofisticada estafa bajo la modalidad de «falsa transferencia», que no solo le provocó una pérdida económica de un millón de pesos, sino que también derivó en el bloqueo de sus cuentas bancarias operativas.

La modalidad del engaño

El hecho comenzó cuando un supuesto cliente realizó una compra de gran valor y envió un comprobante de transferencia bancaria falso. Ante el reclamo del comerciante por la falta de acreditación del dinero, los estafadores se comunicaron haciéndose pasar por representantes del soporte técnico de una billetera virtual o entidad bancaria.

Mediante técnicas de ingeniería social, convencieron a la víctima de que su cuenta tenía un «error de sincronización» y le solicitaron códigos de verificación y el acceso remoto a su dispositivo. Una vez obtenido el control, los delincuentes vaciaron la cuenta y realizaron transferencias hacia cuentas «mula».

Consecuencias y denuncia

Tras concretar el robo, el sistema de seguridad del banco detectó movimientos inusuales y procedió al bloqueo preventivo de la cuenta del comercio, lo que dejó al propietario sin posibilidad de pagar a proveedores o abonar sueldos.

La División Delitos Tecnológicos de la Policía del Chaco intervino en el caso y advirtió a los comerciantes que nunca deben brindar claves, códigos de seguridad o realizar gestiones telefónicas guiadas por desconocidos. Recordaron que las entidades bancarias jamás solicitan contraseñas por teléfono o redes sociales para solucionar problemas de acreditación.

About The Author