03/02/2026
image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó en Bruselas la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, donde ratificó sus proyecciones para la Argentina. Según el organismo, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional registrará una suba del 4% durante este año y mantendrá el mismo nivel de expansión para el 2027.

Para el Fondo, este crecimiento se fundamenta en un «efecto rebote» tras los severos ajustes macroeconómicos previos. Además, destacan la normalización gradual de los desequilibrios fiscales y monetarios, sumado a una recuperación del sector externo.

No obstante, el informe advierte que la sostenibilidad de estos números dependerá directamente de la continuidad de las reformas estructurales y del control efectivo de las presiones inflacionarias.

Argentina, la excepción en la región

Mientras que para América Latina y el Caribe el FMI empeoró sus pronósticos —estimando un crecimiento promedio de apenas 2,2%—, Argentina se destaca como una de las excepciones con una recuperación más vigorosa. En comparación, se espera que Brasil crezca solo un 1,6% y México un 1,5% durante este 2026.

A nivel global, el organismo proyecta una inflación en descenso, estimando un 3,8% para este año y un 3,4% para el próximo, en un contexto de estabilización de los mercados financieros internacionales.

About The Author