Día Nacional por una Argentina Sin Chagas: un compromiso con la prevención y el control

En el marco del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, participó en el Instituto Nacional de Parasitología «Dr. Mario Fatala Chaben» de la ANLIS-Malbrán de una jornada científica dedicada al abordaje del Chagas, en la que se trató el rol del instituto en la investigación, prevención y control de la enfermedad, así como las últimas novedades en el campo.

“Todos los que trabajamos en este ámbito tenemos claro que la forma de abordar este tipo de patologías debe ser integral, por lo que el aporte de cada área es sustancial”, subrayó Busso. Además, el funcionario señaló que “hay que establecer las competencias de Nación, las provincias y los municipios, lo que nos permite trabajar de forma conjunta en este tipo de enfermedades”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Parasitología, Soledad Santini, destacó que «la integración de abordajes sanitarios, económicos, sociales, educativos y culturales es esencial para reducir la incidencia del Chagas, prevenir complicaciones futuras y asegurar el cumplimiento de la ley.»

“Desde hace 10 años, cada último viernes de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas», una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que cuenta con la adhesión de las provincias y tiene como objetivo promover actividades de educación y concientización para la prevención y el control del Chagas”, comentó Santini.