11/12/2025
image

Una red dedicada a la estafa mediante créditos fraudulentos y reventa de motocicletas fue desmantelada por el Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco en la ciudad de Resistencia. La investigación se inició a raíz de la denuncia de una mujer que, sin saberlo, figuraba como titular de una deuda millonaria. Dos hombres fueron detenidos en el marco de los allanamientos.

Inicio de la Investigación y Mecanismo de Fraude

El origen de la investigación se centró en la denuncia de una ciudadana que descubrió que figuraba como titular de un crédito por un total de $ 8.197.200, supuestamente tramitado ante una financiera con el objetivo de comprar una motocicleta en una concesionaria ubicada sobre la calle Pueyrredón. Esta denuncia inicial permitió a las autoridades policiales y judiciales destapar la compleja mecánica del fraude.

La modalidad de estafa consistía en una operación coordinada. Un hombre se hacía pasar por un falso empleado del Ministerio de Desarrollo Social y visitaba los domicilios de personas en situación de vulnerabilidad. Bajo el pretexto de entregarles asistencia alimentaria o social, el estafador lograba obtener fotografías de sus documentos nacionales de identidad (DNI) y otros datos personales esenciales. Esta información robada era utilizada posteriormente para tramitar créditos personales en colusión con empleados de concesionarias de motocicletas.

Detenciones y Elementos Secuestrados

Una vez que las operaciones de crédito eran aprobadas a nombre de las víctimas, las motocicletas eran liberadas y revendidas por C.E.P., de 50 años, quien resultó ser el dueño ilegítimo de un comercio de motos. De esta manera, las víctimas se encontraban con deudas millonarias ante la financiera sin haber recibido el bien ni tener conocimiento de la operación.

Tras reunir pruebas contundentes, la Fiscalía N°1, a cargo de la doctora Ingrid Wenner, ordenó la ejecución de una serie de allanamientos simultáneos en varios puntos de la ciudad. Los lugares inspeccionados incluyeron un domicilio particular de uno de los sospechosos en calle Catamarca, y varias concesionarias. En la sucursal de avenida Alvear 207 fue detenido C. E. P. (50 años), mientras que en el local de Pueyrredón 27 se secuestró documentación de interés y se aprehendió a C. R. S. (43 años), quien se desempeñaba como empleado. Un último procedimiento en el barrio San Pablo Barberán resultó negativo.

Durante los allanamientos, se incautó una vasta cantidad de documentación, incluyendo remitos, facturas, formularios de compra-venta y capturas de pantallas de transferencias bancarias, todos elementos vinculados directamente con las operaciones fraudulentas. Ambos detenidos fueron examinados, identificados y puestos a disposición de la Justicia, acusados de integrar esta red de estafas que ha afectado a múltiples damnificados.

About The Author