El Gobierno del Chaco, a través de su Instituto de Turismo y con la presencia de la vicegobernadora Silvana Schneider, formalizó la firma de un convenio con la Federación Nacional de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR). El objetivo principal de este acuerdo es fortalecer la promoción turística de la provincia, potenciar el turismo social y receptivo, y consolidar vínculos con una amplia red de organizaciones a lo largo de todo el país, incluyendo también a Paraguay.
La firma se llevó a cabo en el marco de la Jornada Nacional de Turismo, celebrada en Resistencia, que sirvió también como evento de lanzamiento de la Plataforma Nacional de Servicios de Turismo Social. En la actividad estuvieron presentes otras autoridades, como el ministro de Gobierno, Jorge Gómez, la diputada provincial Dorys Arkwright, y dirigentes de organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al mutualismo y cooperativismo.
Potencial Turístico y Desarrollo Regional
La presidente del Instituto de Turismo, Verónica Mazzaroli, resaltó el gran potencial de Chaco como destino. Expresó que «El Chaco es una provincia maravillosa, con un potencial turístico increíble. Este convenio nos permite ampliar la difusión de lo que somos y de lo que ofrecemos, llegando a más provincias y también al Paraguay».
Mazzaroli destacó la diversidad de la oferta turística chaqueña, mencionando el turismo de naturaleza en la región de El Impenetrable, la presencia del segundo meteorito más grande del mundo en la provincia, aguas termales, parques nacionales, reservas, fiestas populares, su rica cultura y la Bienal de Esculturas, un evento de reconocimiento internacional. Además, subrayó el rol estratégico del turismo dentro del plan de gobierno de Leandro Zdero, enfocado en impulsar la actividad como un motor generador de empleo y desarrollo regional.
Cooperación Nacional e Internacional
El presidente de FEDETUR, Roberto José Liska, señaló que la jornada reunió a más de 70 dirigentes del sector mutual y cooperativo provenientes de nueve provincias argentinas (Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Río Grande/Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Formosa y Corrientes), además de representantes de Paraguay. Liska afirmó que la red que preside representa a más de 250.000 afiliados en todo el país, y que el convenio firmado «permite fortalecer el turismo social y federal: cualquier socio de nuestra red puede viajar y acceder a servicios turísticos en cualquier provincia».
Por su parte, la presidente de CONAM, Rosa Beatriz Rodríguez, enfatizó la importancia del trabajo conjunto, manifestando que «Si trabajamos juntos y en equipo, somos más fuertes. Impulsar el turismo en todas las provincias es apostar al desarrollo federal». Finalmente, el presidente de la Mutual Nacional de Funcionarios de Salud Pública de Paraguay, Eduardo Florentín, expresó su interés en la cooperación binacional, buscando «fortalecer vínculos y planificar proyectos conjuntos» que beneficien la oferta turística de ambos países.
