Los intensos rastrillajes acuáticos y terrestres llevados a cabo en al menos cuatro lagunas ubicadas en el bañado El Algarrobal, en la localidad correntina de 9 de Julio (cercana a Goya, de donde es oriundo el menor), concluyeron con resultados negativos, sin que se hallara rastro alguno de Loan Danilo Peña. Los operativos fueron ejecutados por equipos especializados de la Prefectura Naval, bomberos y canes entrenados para la detección de restos humanos en ambientes acuáticos, y se extendieron durante varios días.
El Despliegue de Fuerzas y la Petición de la Querella
Estos megaoperativos se realizaron por orden de la Justicia Federal y, en gran parte, a instancias de la querella que representa a la familia de Loan, la cual había manifestado que las búsquedas iniciales en la zona de lagunas no se habían realizado con el profesionalismo y la exhaustividad necesarios. Las autoridades decidieron hacer foco en estos espejos de agua, incluyendo uno de hasta cinco metros de profundidad, situado cerca de la vivienda de la abuela, Catalina, donde el niño de cinco años fue visto por última vez.
El abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, destacó que, a pesar del resultado negativo, el operativo se realizó con «profesionalismo absoluto». La supervisión de peritos de parte garantizó la transparencia y la rigurosidad del trabajo realizado en el terreno.
Impacto en la Investigación Judicial
El resultado negativo de los rastrillajes en las lagunas tiene una implicancia directa en la investigación, ya que permite a la Justicia Federal descartar con una mayor certeza la hipótesis de un posible accidente, como un ahogamiento. De esta manera, se fortalece la línea central de la investigación, que se centra en la sustracción y ocultamiento del menor.
La causa continúa su avance en el fuero federal, con siete personas procesadas como sospechosas. El resultado de estos rastrillajes permite a los investigadores cerrar un frente de búsqueda y concentrar los esfuerzos en obtener información crucial de los detenidos para esclarecer el paradero final del niño Loan, a meses de su desaparición.
