La Justicia federal llevó adelante este martes un allanamiento en la vivienda del empresario teatral Javier Faroni, estrechamente vinculado al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, en el marco de una investigación por presunto desvío de millones de dólares al exterior, en contratos vinculados a la entidad deportiva. El procedimiento se realiza en un barrio privado de Nordelta, en Tigre, y fue ordenado por el juez federal Luis Armella, quien también autorizó registros en otras dependencias relacionadas con la causa.
El operativo judicial tiene como objetivo buscar documentación, contratos, computadoras y dispositivos electrónicos que puedan ser de interés para la causa, en la que se indaga la administración de fondos millonarios supuestamente destinados a contratos de la AFA fuera del país. La investigación fue impulsada por la Fiscalía Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
De forma simultánea, se están ejecutando allanamientos en la sede central de la AFA, en la calle Viamonte en Buenos Aires, y en el predio de la entidad ubicado en Ezeiza, como parte de las medidas dispuestas en la causa judicial. La investigación apunta a presuntas maniobras irregulares en la administración de fondos provenientes de contratos de explotación comercial internacional de la Selección Argentina.
Faroni, empresario teatral y titular de la firma TourProdEnter LLC, figura involucrado en esta pesquisa junto con otros señalados por movimientos financieros que la Justicia considera sospechosos. Por estas razones, el empresario tiene vigentes restricciones que le prohíben salir del país mientras avanza la investigación.
La causa aún se encuentra en etapa de recolección de pruebas, y la Justicia busca establecer si existieron irregularidades en el manejo de recursos financieros bajo contratos vinculados a derechos de transmisión y publicidad en el exterior. Las autoridades judiciales y fiscales continúan con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que surjan de la investigación.
