16/12/2025
image

La investigación sobre la muerte de Acaí, la hembra de yaguareté que fue liberada recientemente en El Impenetrable, continúa avanzando. En este contexto, la Policía informó que, por orden directa del Juzgado Federal de Sáenz Peña, a cargo del fiscal general Carlos Amad, se ha dispuesto tomar declaración testimonial a dos personas claves en el caso: un guardaparques, identificado solamente por sus iniciales M.A., y un efectivo de la policía, identificado como W.C.

Nuevas Medidas de la Investigación

Además de las declaraciones, el Juzgado Federal ha ordenado una nueva medida de prueba fundamental para la causa: continuar con la búsqueda del collar de rastreo del felino en las aguas del río Bermejito. Para llevar a cabo esta tarea específica y compleja, se ha solicitado la colaboración activa del personal especializado de la Dirección General de Bomberos.

Postura de la Provincia del Chaco

La noticia de la muerte del ejemplar de yaguareté tuvo una fuerte repercusión institucional. El gobernador de la provincia, Leandro Zdero, se manifestó oficialmente a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), anunciando que la Provincia del Chaco se constituirá como parte querellante en la causa judicial.

El mensaje del gobernador inició: «Si se confirma el hecho, la Provincia será querellante». Zdero recordó su participación en la liberación de Acaí y otros yaguaretés en el monte chaqueño, y fue categórico al afirmar: «No habrá impunidad para quienes atentaron contra un símbolo de nuestra fauna chaqueña. Vamos a ir contra los responsables y los encubridores». Finalmente, el mandatario elevó el significado del ejemplar a una causa provincial, al señalar: «La defensa del yaguareté es una causa de todos. No es un animal más. Es un símbolo del Chaco. Y a quienes mataron a Acaí, los vamos a enfrentar en la Justicia».

About The Author