11/12/2025
image

El abogado Nicolás Boniardi Cabra, quien anteriormente se desempeñó como colaborador de la defensa de Emerenciano Sena en el mediático juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se encuentra actualmente prófugo de la justicia. La confirmación fue dada a conocer por el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, y ratificada por diversas fuentes policiales, mientras continúa el operativo para dar con su paradero.

La orden de detención fue librada en la tarde del pasado martes por la fiscal Rosana Soto a raíz de una grave denuncia por amenazas. El incidente ocurrió en el Instituto Médico Forense (IMCF) y fue dirigido hacia los peritos encargados de analizar el contenido del teléfono celular del letrado. Este dispositivo había sido secuestrado en el marco de una investigación previa, iniciada tras descubrirse que Boniardi Cabra había filmado parte del proceso de selección del jurado popular el pasado miércoles 29 de octubre.

Detalles de la Amenaza en el IMCF

El proceso de peritaje del celular había comenzado este martes en el Gabinete Científico del Poder Judicial, en el IMCF. Fuentes judiciales indicaron que Boniardi Cabra se acercó al lugar y, sin autorización, ingresó a las instalaciones. Allí, confrontó a un ingeniero responsable de la apertura y análisis de los teléfonos celulares, profiriéndole una seria advertencia.

La amenaza fue explícita: «Que se cuide estos días porque él sabía lo que podía pasar». Tras el acto intimidatorio, una empleada del Instituto, identificada como V.J., radicó la denuncia formal, lo que motivó a la fiscal Soto a emitir la orden de captura. La Policía montó de inmediato un amplio operativo, pero hasta el momento, no se ha logrado localizar al abogado.

Contexto de Causas Acumuladas

Es importante recordar que, días después del incidente en la selección del jurado, Boniardi Cabra fue imputado por la fiscal Ana González de Pacce (Fiscalía N° 2) por los delitos de desobediencia judicial y perturbación del orden en la audiencia. Tras ser imputado, fue liberado, pero se le impuso una estricta prohibición de acercarse o intervenir en cualquier instancia relacionada con el juicio por Cecilia Strzyzowski. Esta nueva orden de detención por amenazas agrava su situación legal y subraya la indignación en el ámbito judicial por sus repetidas faltas.

About The Author