
La derrota por 1 a 0 frente a Ecuador en Guayaquil significó para la selección argentina no solo el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas con sabor amargo, sino el final de una etapa al tope del ranking FIFA. En la próxima actualización del sistema elaborado por el organismo rector del fútbol internacional (será el 17 de septiembre), el equipo dirigido por Lionel Scaloni dejará el primer puesto que mantenía de manera ininterrumpida desde abril de 2023, según aseguró el especialista Silvio Maverino.
A la espera de la oficialización desde FIFA dentro de una semana, se espera que España ocupe el liderazgo mundial, seguida una vez más por Francia, mientras que la Albiceleste pasaría a la tercera posición.
El cambio en la cima se explica por el funcionamiento propio del ranking, que utiliza un modelo de cálculo denominado Elo, ideado para reflejar el rendimiento presente de las selecciones en función de sus resultados, la dificultad del rival y la importancia de los partidos disputados. De acuerdo a la última medición, Argentina sumaba 1.885,36 unidades, España era escolta con 1.867,09 y los subcampeones del mundo, Francia, totalizaban 1.862,03. La reciente caída ante el seleccionado ecuatoriano, ubicado en el puesto 23 del escalafón con 1.570,68 puntos, provocará una caída en el puntaje argentino, más allá de la victoria obtenida frente a Venezuela pocos días antes.