16/12/2025
image

El jueves 13 de noviembre se llevaron a cabo 13 allanamientos simultáneos en distintas provincias del país, incluyendo Chaco, en el marco del denominado Operativo Escudo Infantil. Estos procedimientos están relacionados con una causa vinculada a la distribución de Material de Violencia Sexual Infantil (MVSI).

Detalles de la Investigación y el Operativo

El operativo fue lanzado a partir de un reporte enviado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), que alertó sobre la existencia de un grupo de usuarios de plataformas informáticas dedicados al intercambio de material ilegal.

La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 8 descentralizada de Berazategui, dependiente del Departamento Judicial Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. El caso se inició con un allanamiento en Quilmes, donde se encontraron más de 120 archivos con contenido ilegal y chats de índole sexual con menores, lo que permitió identificar a posibles agresores en varias jurisdicciones.

Los procedimientos se realizaron en un total de nueve provincias: Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy, Misiones, San Juan, Córdoba, Salta y Santa Fe. En la provincia del Chaco, el allanamiento se efectuó en la localidad de Machagai, y fue diligenciado por el Departamento de Investigaciones Interior, en colaboración con la División Investigaciones de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Resultados y Secuestros

Como resultado de los allanamientos a nivel nacional, una persona fue detenida. Además, se logró el secuestro de una gran cantidad de material electrónico utilizado para la distribución del contenido ilegal.

Los elementos incautados incluyen: 4 notebooks, 3 computadoras de escritorio, 8 tablets, 26 teléfonos celulares, 18 dispositivos electrónicos no especificados, 15 dispositivos de almacenamiento y 1 elemento no digital. Se informó que en 7 de los domicilios allanados se registraron niños convivientes. Adicionalmente, se realizó el triage en más de 5 equipos informáticos en el marco del operativo.

About The Author