A un mes de la perpetración del brutal crimen de Gabriela Barrios, la comunidad de Avia Terai se prepara para realizar una movilización masiva en un ferviente pedido de justicia. Familiares, amigos y vecinos de la joven han convocado a una marcha pacífica para este martes 11 de noviembre, que tendrá su punto de encuentro a las 19:30 horas en la plaza central de la localidad.
Exigencia de la Comunidad
La movilización iniciará su recorrido a las 20:00 horas desde la plaza, con el propósito de exigir a las autoridades el avance continuo de la investigación y que se aplique el máximo castigo a todos los responsables y cómplices del hecho. La familia de la víctima expresó su dolor y preocupación en la convocatoria, apelando a la solidaridad comunitaria: «Queremos que las autoridades continúen con la investigación, que todos los cómplices caigan y que se dicte un fallo justo. Hoy fue Gaby, mañana no sabemos», manifestaron.
El Caso y la Investigación Judicial
El cuerpo sin vida de Gabriela Barrios fue hallado el mes pasado dentro de un pozo ciego en la residencia de uno de los actuales detenidos en la localidad de Avia Terai, luego de haber sido reportada como desaparecida. Su muerte está siendo investigada bajo la carátula de homicidio agravado, y actualmente existen dos personas detenidas en relación con el caso, identificadas como los hermanos Salvatierra. Cabe destacar que uno de los hermanos aún no ha podido ser indagado debido a que tuvo que ser internado tras intentar quitarse la vida en el lugar donde se encontraba detenido, siendo dado de alta hace pocos días.
Resultados Forenses y Elementos Periciados
El informe oficial emitido por el Instituto Médico de Ciencias Forenses (IMCIF) fue determinante al establecer que la causa de muerte de Gabriela Barrios fue asfixia mecánica manual, acompañada por múltiples traumatismos en el cuerpo, principalmente concentrados en la cabeza.
El fiscal Marcelo Soto, quien se encuentra a cargo de la investigación, confirmó que los teléfonos celulares tanto de la víctima como del segundo detenido fueron incautados y se encuentran actualmente en proceso de pericia. Además, se libraron los oficios correspondientes a las empresas prestatarias de telefonía móvil, ya que la madre de Gabriela había denunciado que la joven utilizaba un chip que estaba registrado a su nombre.
Posibles Implicados y Motivo Aún Desconocido
Respecto a la posibilidad de que existan más personas implicadas en el crimen, el fiscal Soto mantuvo una postura cauta, señalando que «hasta el momento no surge la participación de otros involucrados, aunque eso podría cambiar una vez que se analicen los celulares o alguna filmación». A pesar del mes transcurrido desde el brutal asesinato, las autoridades aún no han logrado determinar el motivo que desencadenó el crimen. El fiscal concluyó al respecto: «No hay elementos que permitan establecer qué pudo haber motivado esta agresión. Por ahora, no existe ningún indicio concreto».
