29/08/2025
image

Un trágico accidente se cobró la vida de un especialista en explosivos en la provincia de Salta. Un experto de Zimbabue, contratado para un trabajo de desminado, falleció mientras manipulaba uno de los viejos «boosters sísmicos» que la empresa YPF utilizó hace décadas en sus tareas de exploración petrolera en el norte del país.

Una trayectoria internacional y un trágico final

La víctima fue identificada como Henry Martin Douglas Macharaga, de 52 años y oriundo de Zimbabue. Tenía una vasta experiencia en zonas de guerra y conflicto alrededor del mundo, prestando sus servicios en misiones de desminado en diversas regiones. Macharaga, quien trabajaba para la compañía **TDI**, fue contratado para ayudar en las tareas de detección y desactivación de los explosivos de YPF que quedaron abandonados hace casi 50 años.

La historia de los explosivos

Los «boosters sísmicos» eran utilizados por la petrolera entre 1978 y 1984 para explorar yacimientos de petróleo y gas. Un fallo judicial de 1999 ordenó a la Gendarmería que localizara y destruyera estos artefactos, y YPF ha brindado apoyo a esas tareas. La detonación, que ocurrió en la ruta nacional 34 cerca de General Mosconi, fue fatal para el experto.

About The Author