Cinco años de la polémica imagen: el festejo de Fabiola Yañez en Olivos

Este lunes 14 de julio se cumple el quinto aniversario de la conocida foto que capturó a la entonces Primera Dama, Fabiola Yañez, celebrando su cumpleaños en la Quinta de Olivos durante una cuarentena estricta, acompañada por el presidente y otros invitados.

La imagen, tomada en 2020, mostró a doce personas reunidas en interiores sin respetar distanciamiento ni usar tapabocas, cuando las reuniones sociales estaban prohibidas por el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio.

Desde entonces, aquel festejo generó un escándalo de alcance nacional. Se filtraron sucesivas fotos y videos que evidenciaron la reunión, lo que obligó al Gobierno a admitir la existencia del encuentro y brindar disculpas públicas.

Luego de múltiples trascendidos, se inició una investigación judicial. Tanto el presidente como la primera dama enfrentaron imputaciones por violar normas sanitarias autoimpuestas. Finalmente, se presentó un acuerdo de reparación económica: ambos abonaron unos 3 millones de pesos, aunque la causa aún no fue cerrada formalmente.

Hoy, a cinco años del episodio, persiste el recuerdo del impacto político y mediático que tuvo aquella imagen. Para muchos simbolizó una ruptura entre las políticas públicas oficiales y la realidad vivida por los ciudadanos, lo que potenció un fuerte cuestionamiento en plena pandemia.