El presidente dijo que es un organismo «nefasto» y que fue «el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia».

El presidente argentino Javier Milei resaltó la decisión del Gobierno de la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apuntó directamente contra el organismo al que acusó de haber cometido «delitos de lesa humanidad» por su rol durante la pandemia de coronavirus.
«Hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia», expresó el mandatario, a través de su cuenta de X.
La decisión de la administración de Javier Milei se alinea con la tomada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, quien también retiró a su país de la OMS. Además, se espera que, en el corto plazo, el gobierno nacional retire al país de otros organismos internacionales.
Por redes sociales, el Presidente lanzó duras acusaciones contra el organismo internacional de salud. «Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia», escribió.
Asimismo, Milei publicó un segundo tweet que recopila distintos discursos y entrevistas en donde se muestra atacando directamente a la OMS. «Hemos visto como una organización de los derechos del hombre, ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad. Como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante 2020 que debería ser considerado un delito de lesa humanidad», dice un fragmento.
Las críticas del Presidente se refirieron, principalmente, a la recomendación de realizar una cuarentena que realizó la OMS durante el transcurso de la pandemia de Covid-19. «No puede ser que 87 personas crean que tienen la potestad de manejarle la vida a 8 mil millones de seres humanos. Es una locura socialista exacerbada», dice otros de los fragmentos.
Por otra parte, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, utilizó sus redes sociales para detallar el alcance de la medida: «Argentina no recibe financiamiento de OMS y aunque algunos proyectos de cooperación técnica pueden recibir financiamiento, estos se efectivizan mediante OPS. Es importante destacar que salir de OMS no significa salir de OPS que es preexistente y depende de la OEA. Estamos ante un cambio de época, y hay que estar a la altura de estos cambios».
En tanto, desde la oposición, fueron varias las figuras que se mostraron en contra de la decisión. El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, cuestionó la salida de Argentina de la OMS. «Es muy importante tener una institución de coordinación, especialmente en los períodos pandémicos que estamos viviendo», sostuvo, y agregó: «No es una cuestión de estar en la OMS o en otra organización, sino que es necesaria la coordinación. Todavía no hemos escuchado cuál es la propuesta de coordinación sanitaria que vamos a tener para adelante».