21/02/2026
image

Efectivos de la División Investigaciones Complejas del Interior de San Martín lograron desarticular una maniobra de defraudación tras un operativo en el Barrio Silvio Ávalos. La intervención no solo permitió recuperar bienes adquiridos ilícitamente, sino que también derivó en la captura de un hombre que se encontraba prófugo desde el año pasado.

La estafa y el «tour de compras»

La causa se inició tras la denuncia de un docente local, quien reportó el uso indebido de su tarjeta de débito. Gracias al análisis de cámaras de seguridad y tareas de inteligencia, los agentes identificaron a los sospechosos: una joven de 19 años y un hombre de 27.

Al ser interceptados en la vía pública, la policía secuestró en su poder:

  • La tarjeta de débito del damnificado.
  • Zapatillas y calzado deportivo de marca.
  • Indumentaria de fútbol adquirida recientemente con el plástico sustraído.

Sorpresa en el sistema biométrico

Al realizar el control de identidad mediante el Sistema de Gestión Biométrica (Si.Ge.Bi), surgió una novedad de peso: sobre el hombre de 27 años pesaba un pedido de captura activo desde septiembre de 2025. El sujeto era buscado por la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia bajo la carátula de “Supuesto Robo a Mano Armada en Grado de Tentativa”.

Situación legal de los implicados

El titular del Equipo Fiscal N.º 2, Dr. Guillermo Codutti, dispuso que ambos jóvenes sean notificados de su situación legal en libertad por el delito de defraudación. Sin embargo, respecto al hombre capturado, se mantuvieron comunicaciones con la magistratura de la capital provincial para proceder con las notificaciones correspondientes a su causa previa por robo.