En una audiencia clave realizada este jueves ante el Tribunal Oral Federal N° 2, los integrantes del denominado «Clan Sosa» aceptaron su responsabilidad penal en los delitos de lavado de activos de origen delictivo y asociación ilícita. El acuerdo, validado por el fiscal federal Federico Carniel, pone fin a un proceso que se extendió debido al tiempo que varios imputados permanecieron prófugos.
Sentencias y responsabilidades
El fiscal Carniel destacó que el reconocimiento de los hechos ratifica la hipótesis del Ministerio Público sobre la existencia de una organización criminal cuya actividad base era el narcotráfico. «Estamos convencidos de que estamos en presencia de una organización criminal respaldada por sentencias previas ya firmes sobre otros miembros», sostuvo ante el juez Enrique Bosch.
El detalle de las penas acordadas es el siguiente:
- Ana María Flamenco y Hugo Sebastián Sosa: 7 años de prisión.
- Ariel Alberto Sosa, Ramón Ángel Almada y Mauro Hernán Pacheco: 4 años y 6 meses de prisión.
- María Alejandra Sosa y Vanesa Ruth Paz: 3 años de prisión en suspenso (sujetas a reglas de conducta, multas y decomiso de bienes).
Decomiso y próximos pasos
Además de las penas de reclusión, el acuerdo incluye multas económicas y el decomiso de vehículos vinculados a la estructura de lavado. En los casos de las condenas en suspenso, se impuso la prohibición de tenencia de armas.
El magistrado Enrique Bosch dispone ahora de 10 días hábiles para formalizar la aceptación del acuerdo y proceder a la lectura de la sentencia definitiva. Cabe destacar que, debido al tiempo transcurrido en prisión preventiva, algunas de las imputadas ya habrían cumplido la totalidad de la pena acordada bajo dicha modalidad.
