Argentina y Estados Unidos suscribieron un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco que habilita la eliminación de aranceles para 1.675 productos. Esta medida abre nuevas oportunidades de exportación para las provincias, mencionándose al Chaco como una de las principales beneficiadas al poder exportar productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias.
Alcance federal e inversiones
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el canciller Pablo Quirno. Se informó que el tratado permitirá el acceso preferencial a un mercado de más de 340 millones de consumidores. Adorni remarcó que provincias del nordeste como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos se verán directamente favorecidas en el sector forestal.
El acuerdo contempla además compromisos de inversión y un marco normativo para facilitar el desembarco de capitales extranjeros, con financiamiento de organismos como el Development Finance Corporation (DFC). Quirno subrayó que se trata del primer acuerdo de este tipo firmado por un país de América del Sur con EE.UU. y que responde a una decisión política del presidente Javier Milei.
