El río Bermejo registró su primera crecida importante de la temporada tras intensas lluvias de hasta 200 milímetros en las cuencas altas de Salta y Bolivia. Según explicó el especialista Hugo Rohrmann, la masa de agua ya transita territorio salteño y se espera que comience a tocar distintos puntos de la costa chaqueña a partir del próximo fin de semana
El ingeniero Rohrmann advirtió que el cauce en la llanura chaqueña no es suficiente para transportar semejante volumen de agua, lo que genera desbordes naturales de manera inevitable. Actualmente, las inundaciones ya afectan zonas salteñas aguas abajo de Embarcación.
En nuestra provincia, la atención y el monitoreo están puestos principalmente en:
- El Sauzalito: Localidad que suele sufrir aislamientos por la interrupción de rutas debido al anegamiento.
- Parajes costeros: Zonas rurales que dependen de los caminos de tierra para el abastecimiento.
Perspectivas para los próximos meses
Aunque la situación actual está bajo vigilancia, el riesgo mayor podría darse durante los meses de marzo o abril. «Si este comportamiento continúa, los desbordes se producirán cada vez más abajo afectando seriamente nuestra costa», señaló el especialista.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional coinciden en que se registrarán lluvias por encima de lo normal en el noreste argentino durante este trimestre, lo que mantiene en alerta a los organismos de Defensa Civil para coordinar posibles asistencias en El Impenetrable.
